Encontrará un documento en formato word en el mismo directorio
Este documento ha sido convertido con el programa word2html

TE CUENTO UN CUENTO

Equipo del Portal Huascarán

Perú

¿Quieres ser un escritor? Te invitamos a escribir un cuento.

Seguramente habrás leído muchos cuentos ¿verdad? Pero tú también podrías escribir uno o muchos, si así lo quisieras.

Los cuentos no son más que narraciones breves que giran en torno a una acción principal o nudo.

Un cuento puede ser:

• Una historia fantástica, con personajes y lugares inventados por ti.

• Una historia anecdótica, que se basa en un hecho real.

Empecemos un cuento

Aquí te detallaremos los pasos para escribir un cuento:

1. La lluvia de ideas

Es momento de que elijas el tema del cuento. Déjate llevar por la imaginación. Puedes elegir hacer un cuento de fantasía o hacer un cuento relatando alguna anécdota tuya o de alguien más. Hasta puedes inspirarte en un relato histórico y cambiar los detalles.

Asumamos que nosotros elegiremos el tema de la naturaleza… para ser más específicos, sobre una pequeña hormiga, que sufría mucho por ser pequeña.

2. El escenario y los actores

Ahora llegó el momento de elegir dónde se desarrollará el cuento y quiénes participarán en él.

Como ya hemos elegido el tema, situemos la historia en un bosque. Para el cuento necesitaremos como personaje principal una pequeña hormiga. Luego necesitaremos otras hormigas y tal vez otros insectos, como algunas arañas.

3. La secuencia

Tenemos que esquematizar el cuento, es decir, definir cuántas partes tendrá, qué se narrará en cada parte y quiénes intervienen en cada parte. Esto quiere decir que tenemos que identificar el inicio de nuestro cuento, el nudo o problema y el desenlace o solución del problema. Si quieres saber las partes de un cuento, puedes entrar a: http://www.huascaran.edu.pe/estudiantes/acurriculares/partescuentos.htm

En nuestro caso, el inicio será la presentación de la pequeña hormiga llamada Chiquita y cómo las demás hormigas la marginan por su tamaño. El nudo será que las hormigas grandes son atrapadas por una araña que se las quiere comer. El desenlace será que la pequeña hormiga ayudará a liberar a sus compañeras, que desde ese momento la respetarán.

4. Elaborar el cuento

Ahora si llegó el momento de ponerse a escribir. No te asustes por la página o la pantalla en blanco, cierra un momento los ojos y trata de imaginar tu cuento.

Luego de revisarlo y corregirlo, puedes ilustrarlo.

5. El título

Hemos dejado el título para el final, ya que sería mucha presión ponérselo desde un principio, aunque eres libre de elegir un título tentativo desde el inicio. Recuerda, tú eres el escritor.

Ahora queremos que nos envíes tu cuento. ¿Te animarías? Inténtalo y mándanos un correo electrónico a: mcaycho@huascaran.gob.pe con tu cuento, los dibujos que quieras colocar, tu nombre o seudónimo, tu edad y el lugar donde vives. Con mucho gusto lo colocaremos en la sección CON MIS MANOS.

Esperamos tus creaciones.

ENLACES RECOMENDADOS:

Ver Librería Huascarán