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RESUMEN

La termodinámica es de vital importancia en nuestras vidas ya que estudia a la energía, su almacenaje y sus diferentes transformaciones; en particular, la transformación de la energía calorífica (calor) en otras formas de energía y viceversa.
Se enfatiza la relación entre calor y temperatura como consecuencia de la capacidad del ser humano de distinguir la existencia de "cuerpos calientes" y "cuerpos fríos".
Se torna importante la observación y la experimentación con aparatos térmicos que permiten comprender la importancia de los procesos termodinámicos en nuestro entorno y como estos afectan el medio en que vivimos y de allí presentar alternativas de mejoramiento en la conservación del ambiente.


PROPÓSITO

Este módulo tiene propósito central que los alumnos y alumnas estudien la Termodinámica desde la perspectiva del área de Física, y se comprometan a aplicarlo para el mejoramiento de la calidad de vida. A través de este parámetro se incorporan, entre ellos, los conceptos de calor, temperatura, teoría cinética de los gases, entropía y desorden; todo ello, a realizar por medio de actividades que favorecen el desarrollo de habilidades intelectuales, actitudinales y valores.
A partir de este módulo, se propone inducir al alumno y alumna al conocimiento de los estados de la materia y su aplicación en el hogar y la industria.



OBJETIVOS EDUCACIONALES

Entender la naturaleza de la energía térmica a partir de la teoría cinética.
Describir y utilizar las escalas de temperaturas Celsius y Kelvin, y demostrar destreza en la conversión de una escala a otra.
Diferenciar el calor del trabajo.
Establecer la primera ley de la termodinámica.
Definir máquina térmica, refrigerador y bomba de calor.
Establecer la segunda ley de la termodinámica; definir entropía.

COMPETENCIAS

CONCEPTUALES

El o la estudiante entiende el concepto de energía térmica, a partir de la teoría cinética molecular.
Comprende el proceso de transferencia de energía térmica, hasta el logro del equilibrio térmico.
Reconoce con facilidad las variables de calor ganado, calor cedido, variación de temperatura y calor específico, para resolver problemas de transferencia de calor.
Entiende los cambios de estado de un cuerpo y establece la diferencia entre cambios progresivos y cambios regresivos.

PROCEDIMENTALES

Maneja con propiedad los conceptos de transferencia de energía térmica, conducción, convección y radiación.
Utiliza adecuadamente las escalas de temperatura Celsius, Kelvin y Fahrenheit, y manifiesta habilidad para convertir una temperatura de una escala a otra.
Maneja con propiedad los conceptos de calor, calor específico y capacidad calorífica.
Aplica adecuadamente el concepto de equilibrio térmico en la solución de problemas sobre transferencia de calor.

ACTITUDINALES
Es cuidadoso de los instrumentos de medición.
Es hábil en la medición con instrumentos.
Permite la participación de sus compañeros.
 

 

PRE-REQUISITOS de CONOCIMIENTO

Trabajo y energía.
Conservación de energía.

 

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RIVED-PERU