Inicio

Comportamiento de los gases

Ley de Boyle Mariotte

Ley de Charles

Ecuación general de los gases perfectos

Licuación de los gases

Procedimientos para la licuación de los gases

Aplicación de los gases licuados

Presión

Evaluación

 

Joseph Louis Gay-Lussac
(Nació en Saint Léonard, 6 de diciembre de 1778 - París, 1850)

Químico y físico francés.
Estudia en la Escuela Politécnica de París. Concentra sus investigaciones en los gases, desarrollando la ley conocida con su nombre. Dicha ley describe la constante de dilatación de éstos, cuyo coeficiente ya había sido descubierto por Volta. La ley dice que a temperaturas constantes, la relación entre el volumen de un gas producido por la combinación de otros dos, comparado con el volumen de estos últimos, es un número entero. En un vuelo en globo, por encargo del Instituto de Francia y acompañado por Biot, alcanza una altura de 4 kilómetros. Después, logra los 7 kilómetros volando en solitario. Inventa las torres para recuperar los gases residuales de la fabricación de ácido sulfúrico. Trabaja junto a Humboldt en algunos viajes y con él descubre la composición química del agua. Fue profesor de la Sorbona.


 

Ecuación General de los Gases

Se llama gas perfecto o ideal. Los gases que existen en la naturaleza obedecen a tres variables: temperatura, presión y volumen. El enunciado de esta ley:

"Los volumenes ocupados por una misma masa gaseosa son directamente proporcionales a las temperaturas absolutas correspondientes e inversamente proporcionales a las presiones soportadas"

La Presión de un gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene, el Volumen que ocupa, la Temperatura a la que se encuentra y la cantidad de sustancia que contiene (número de moles) están relacionadas. A partir de las leyes de Boyle-Mariotte, Charles- Gay Lussac y Avogadro se puede determinar la ecuación que relaciona estas variables conocida como Ecuación de Estado de los Gases Ideales: PV=nRT. El valor de R (constante de los gases ideales) puede determinarse experimentalmente y tiene un valor de 0,082 (atm.L/K.mol ). No se puede modificar una de estas variables sin que cambien las otras.

EXPERIENCIA

En esta experiencia se simula el comportamiento de un gas con N partículas, encerrado en un recipiente a una presión P y una temperatura T. Puedes modificar una o todas las variables y verás como se modifica el Volumen del recipiente. Lo mejor es que vayas cambiando primero los valores de una variable, manteniendo las otras tres constantes, y luego repitas con las otras, viendo cómo afecta tu cambio al comportamiento del Volumen.

 

En tu cuaderno copia el cuadro siguiente y coloca los valores de los volumen que vayas observando al desplazar la barra inferior de la columna del termómetro.

Temperatura Volumen Presión
1   30
10    
20    
30    
40    
50    
100    
150    
200    
250    
300    
304    
 
RIVED PERU 2002