Participar en el método científico
Elaborar una hipótesis

 

Hipótesis es una explicación que contesta una pregunta, luego debe ser comprobada para ver si es acertada o no. Muchos de los grandes descubrimientos científicos que los hicieron, fueron grandes detectives. Los primeros cietitíficos que trataron de explicar cosas "antes de haber estudiado los hechos y en algunas oportunidades tampoco llegaron a saber qué cosa buscaban.


Uno de los factores más importantes en la buena ciencia es el de plantearse preguntas correctas.

Suponer con inteligencia, es muy importante para un científico, pero esto no es suficiente ya que la suposición debe estar apoyada o rechazada por la evidencia.
Para el estudio de numerosas ciencias se utiliza el llamado Método Científico que consta básicamente de seis (6) procesos.

Hacer el planteamiento claro del problema:
Esto es, conocer con claridad cuál es el problema que se va a resolver para saber exactamente lo que se busca, conocer hacia dónde se va para no perderse en el camino.

Obtener información sobre el problema planteado:
La información puede provenir de diferentes fuentes. corno libros, textos, encuestas, entrevistas o bien de la observación directa. La información ayuda a determinar qué es lo que se busca.
No importando cuál sea el problema, la observación cuidadosa y confirmada de todo lo concerniente al problema estudiado determina lo que es un hecho. Un hecho es algo acerca de lo que no hay dudas. Con frecuencia en ciencias estos hechos datos, que obtienen aplicando las propiedades de la materia, tales como masa, peso, volumen, etc. además de utilizar los cinco sentidos.

Plantear una Hipótesis:
Con la información obtenida, se elaboran "supuestos" es decir se trata de interpretar los datos obtenidos como una explicación lógica , se predice una solución al problema aunque estas interpretaciones y explicaciones no siempre son correctas, pero son necesarias para obtener la respuesta final a cualquier problema.
Los números u otros hechos padecen de significado a menos que se les pueda mantener unidos, se debe tratar de unir las piezas como armando un rompecabezas. Una buena hipótesis debe probarse, ésta es tan sólo una "herramienta" para continuar estudiando el problema.
Si,............................................, entonces

Probar la Hipótesis:
La prueba científica es la experimentación y ésta es también un proceso ordenado y cuidadoso. Un científico debe estar seguro de la causa de un determinado efecto.

Aceptar o rechazar la hipótesis:
luego de haber experimentado y contrastado los hechos, se puede llegar a una conclusión. Si la hipótesis es verdadera, ésta debe ser aceptada como una conclusión válida; en caso que los hechos no coincidan con la hipótesis planteada, ésta rechazada y por lo tanto replantearse la hipótesis. Se debe tener en cuenta que muchas veces la incongruencia entre hipótesis, experimentación y observación no se debe a una hipótesis mal planteada, sino a observaciones o experimentaciones con instrumentos inadecuados, por lo que a veces es necesario repetir el proceso comprobar la veracidad de los datos.

Comunicación de los resultados:
Una vez contrastada y aceptada la hipótesis ésta se manifiesta como una conclusión. Los científicos acostumbran a comunicar sus resultados a manera de publicación en Conferencias Internacionales, lugar donde asisten científicos con intereses comunes; es por ello que por grandes descubrimientos e inventos se han otorgado Premios Nóbel a estudiosos del área de Física, Química, etc.

El conocimiento científico se construye sobre bases de descubrimientos previos.

Una hipótesis provee las bases para trabajos posteriores.

El método hipotético deductivo
Estas tácticas de investigación son lo que se denomina en la mayoría de los textos "métodos de investigación", aunque en su connotación más restringida significa: camino a seguir para salvar los obstáculos que nos conduzcan aun fin determinado; en este caso, el fin no es otro que contrastar empíricamente las hipótesis deducidas. Serán las características de estas hipótesis las que determinen el método de investigación a seguir, de tal manera que uno de ellos no tiene por qué ser válido frente a cualquier hipótesis, es más, no será el tipo de táctica de investigación la que determine el tipo de conocimiento (científico, no científico) obtenido, ya que ese estado viene determinado por el planteamiento más general del método científico, que para cualquier estudio deberá cumplir las siguientes fases:
1. Enunciar preguntas bien formuladas.
2. Establecer conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia,para dar respuesta a las preguntas (leyes y teorías).
3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.
4. Arbitrar técnicas para someterlas a contrastación. 5. Someter, a su vez, las técnicas a prueba para comprobar su relevancia e idoneidad.
6. Llevar a cabo el contraste e interpretación de los resultados.
7. Estimar la verdad (sin declararla satisfactoriamente confirmada y considerarla, en el mejor de los casos, como parcialmente veraz).
8. Determinar los dominios en los que valen las conjeturas y las técnicas y formular los nuevos problemas originados por la investigación.

  • En general, podemos decir que toda investigación o arte de un problema a estudiar y que por una serie de fases se llega a unos resultados empíricos relevantes para el problema inicialmente planteado, que sirven de base para contrastar las conjeturas realizadas en relación con el problema planteado. La forma de llegar a esos resulados empíricos es diversa, pero el proceso de invetigación en sí mismo es, desde un punto de vista lógico - formal similar.


  • RIVED PERU 2003