Guía del Docente
 

 


¿Por qué la Luna no cae hacia la Tierra así como la manzana?

Newton conocia que la aceleración de la gravedad en la superficie terrestre y calculó la "aceleración de caída" de la Luna, descubriendo que la Luna cae hacía la Tierra con una aceleración mucho menor. De este hecho, pudo deducir que la fuerza de atracción terrestre disminuye con la distancia.


Actividad 2: Gravitación Universal

Los contenidos que comprende esta actividad son:

  1. Teoría de la Gravitación Universal.
  2. Ley de Gravitación Universal.
  3. Variación de la Gravedad.
  4. Aplicaciones de la Ley de Gravitación Universal a situaciones reales.
  5. Problemas resueltos y propuestos utilizando la Ley de Gravitación Universal.

Desarrollo de la segunda actividad de aprendizaje

Se plantea una situación real sobre el "cálculo de la masa de nuestro planeta", se aplica la Ley de Gravitación Universal y el concepto de peso para hallar el valor numérico de la masa terrestre.

Para que el alumno pueda conocer y comprender mejor esta actividad deberá recurrir a los contenidos teóricos sobre la Teoría de la Gravitación Universal, enlace que se encuentra en el menú de navegación en el lado izquierdo del texto. En está pantalla encontrará La Ley de Gravitación Universal, aplicaciones de ella y conceptos relacionados a dicha teoría. Así mismo existe un enlace a problemas resueltos y propuestos sobre dicha ley.

Por último, se propone una trabajo de laboratorio para hallar "el valor de la gravedad", mediante esta experiencia el alumno hallará la aceleración de la gravedad e intercambiará este resultado con alumnos de otros lugares, consecuentemente descubrirá que no es la misma en todos los puntos de la Tierra puesto que este valor varía de acuerdo a la altitud y latitud geográfica.

 

RIVED PERU 2003