REGRESAR

Huancabamba

I. GEODINÁMICA INTERNA
1. Sismicidad:

El sector de Huancabamba, geológicamente es integrante de la Deflexión de Huancabamba, se caracteriza por su actividad Neotectónica intensa, caracterizada por la presencia de estructuras plegadas y grabeniformes de carácter regional, que abarca hasta el valle del río Huancabamba, además de las dos Cordilleras que la flanquean.
El mayor peligro sísmico de la región está representado por cuatro tipos de efectos, siguiendo el posible orden (Kusin, 1978):

2. Geotecnia Local/Mecánica de Suelos

Sector Casco Urbano - Plaza de Armas:
Corresponde a una zona de relativa estabilidad por encontrarse en una planicie de parte elevada del cerro y está relacionada con un subsuelo de materiales semirocosos, especialmente hacia donde se ubica la Iglesia y la plaza principal.

Sector El Altillo - La Laguna:
Corresponde a una zona inestable. A partir del sismo de 1,970, se produjo el primer deslizamiento con un salto de aproximadamente 30 m. de altura y actualmente continúa con un lento deslizamiento debido a la lubricación originada por la infiltración de aguas de precipitaciones pluviales, canales de regadío y quebradas existentes en la parte alta. En los cortes que se observan en la zona de deslizamiento de dirección NO - SE, se han identificado debajo de la cobertura de suelos arcillosos, una alternancia de rocas sedimentarias tipo argilitas plásticas con areniscas y conglomerados de origen lagunar de 30 m. de espesor, que constituye un material mueble, debajo de las cuales subyace el macizo de rocas volcánicas. La zona denominada La Laguna corresponde a una zona de depresión y donde se acumula la masa de suelos arcillosos que se ha deslizado desde la parte alta,

Sector Terminal Terrestre - La Villa - Chorro Sucio:
En este sector se ha evidenciado deslizamiento de los materiales en dirección NO SE, que corresponden a una zona de depresión donde se acumulan las aguas y existen suelos arcillosos inorgánicos de mediana a alta plasticidad, que ante la pérdida de humedad en periodos de secano e incremento de humedad por las lluvias y filtraciones se originan procesos de contracción y expansión de suelos que afectan a las estructuras, cimentación, losas y veredas. Hacia la zona de La Villa - Chorro Sucio, camino a Sapalache, se presenta mayor estabilidad de los terrenos. La capacidad portante del suelo en este sector varía entre 2.32 y 2.73 kg/cm².

Sector Malecón (Planta Eléctrica - Quebrada Lungulo):
Sobre la margen izquierda del río Huancabamba y laderas, especialmente en las áreas adyacentes de la Av. Malecón, se observan suelos deluviales constituidos por fragmentos rocosos en una matriz de arenas arcillosas, poco compactas, que requieren muros de contención en los sectores de mayor pendiente y muros de protección para contener la acción erosiva de las aguas del Río Huancabamba, especialmente hacia la intersección de la Quebrada Lungulo con el río. La capacidad portante del suelo en este sector varía entre 2.95 y 3.2 kg/cm².

Sector Castilla:
En este sector se han identificado suelos arcillosos de mediana plasticidad, alrededor del Hospital, Cementerio y Policlínico; los suelos de arcillas arenosas con contenido de gravas angulosas y gravas arcillosas se encuentran en las zonas adyacentes al cerro Guitiligún, que son más estables para la cimentación de edificaciones y otras obras civiles. La capacidad portante en este sector varía entre 2.93 y 3.23 kg/cm².

Sector Quispampa:
Los suelos corresponden a arcillas areneosas de baja a mediana plasticidad, medianamente compacta, considerándose corno terrenos estables para la cimentación de viviendas y otras obras civiles. En las zonas depresivas y en las zonas cercanas al Cerro Guitiligún se observan arcillas inorgánicas CH de mediana a alta plasticidad, por lo que es necesario colocar material granular antes de la cimentación y antes de las losas del piso y veredas a fin de evitar afectaciones por contracción y expansión de los suelos arcillosos. La capacidad portante en este sector varía entre 2.96 y 3.01 kg/cm².

II. GEODINÁMICA EXTERNA
1. Deslizamientos y Reptación de Suelos

En el año 1928 como consecuencia de un sismo se originaron dos grietas que cruzan la ciudad hacia el río Huancabamba; en la década del 70 se constató que el fenómeno de la referencia se había incrementado, afectando el área urbana de la ciudad y constituyendo un proceso de Reptación de Suelos, que adquirió mayores dimensiones debido a la infiltración de las aguas de regadío (canal de Nancho), y de la acción pluvial, por percolación o por infiltraciones a través de los agrietamientos, originándose un proceso de movimiento del suelo de manera casi imperceptible. Se estima que en 43 años se ha presentado un desplazamiento de 15m., con un promedio de 0.35m. por año. La Plaza de Armas ha servido de contención a la masa en movimiento, originando una bifurcación de la misma hacia el río Huancabamba y hacia la quebrada Lungulo, siendo el sector más afectado el que se encuentra en el área de la bifurcación.

2. Agrietamientos

Se han identificado grietas en la Pampa de Santa Rosa, con dirección NS hacia la planta de Tratamiento de Agua Potable en el sector de Yaputo.

3. Derrumbes

Se han presentado en la parte alta del cerro Guitiligún, frente a la carretera de acceso a la ciudad, donde se aprecia muestras de un derrumbe antiguo. El sector de el Molino, flanco derecho del río Huancabamba se produjo un derrumbe que ocasiono el represamiento del río, ocasionando daños al puente antiguo, que colapsó por presión de la masa reptante sobre el cerro Guitiligún.

4. Erosión

El valle del río Huancabamba y sus afluentes están considerados como de alta montaña y como tales presentan erosión poco significativa en cuanto al tiempo geológico, pero el encajonamiento y profundización del cause pueden traer graves consecuencias, modificando el talud, reduciendo las cargas necesarias, lo que facilitaría el desarrollo de un deslizamiento.

III. MAPA DE PELIGROS.
Zonas de Peligro Muy Alto.

Corresponden a los suelos que presentan fenómenos de deslizamientos y reptación de suelos, además de los cauces y riberas del río Huancabamba y las quebradas que cruzan la ciudad.

Zonas de Peligro Alto.

Corresponden a las zonas localizadas sobre la margen izquierda del río Huancabamba, al nor-oeste de la planta eléctrica y al sur del área central de la ciudad. Además se encuentra la zona comprendida entre las dos quebradas que confluyen en la quebrada Agua Salada, al sur-oeste del Hospital.

Zonas de Peligro Medio.

Se localizan principalmente al nor-oeste y norte de la ciudad, además de la margen izquierda de la quebrada Lungulo. Su nivel de ocupación urbana es incipiente.

Zonas de Peligro Bajo.

Corresponden al área central de la ciudad, donde existen suelos semi rocosos. Además se encuentra el Sector de Castilla y Quispampa, donde se encuentran los mejores suelos para uso y crecimiento urbano.