Ministro anuncia Nueva Carrera Pública Magisterial
DESTINARÁN MÁS ESFUERZOS Y RECURSOS PARA MEJORAR
EL NIVEL DEL MAGISTERIO

Respuesta del Gobierno ante resultados de la Evaluación Nacional

Decidido a no bajar la guardia, y más bien a redoblar esfuerzos, el Ministro de Educación, Ing. Javier Sota Nadal,  dio a conocer los resultados de la Evaluación Nacional  2004 que la Unidad de Medición de la Calidad Educativa  realizo en noviembre del año pasado, según la cual,  la mayoría de maestros no domina las habilidades lectoras y matemáticas básicas requeridas para enseñar en sus respectivos niveles.

El Ministro dijo que mediante el estudio se ha demostrado que el Estado peruano debe "redefinir radicalmente" las estrategias de capacitación docente, dado que éstas no han logrado los resultados esperados en las últimas décadas.

En lo que respecta al alumnado, la prueba se aplicó  aproximadamente a 70 mil estudiantes,  en 843 instituciones educativas de Primaria y 636 de Secundaria a nivel nacional,  tanto de gestión estatal como no estatal. "En el caso de 2do grado de Primaria, sólo el 15% de los estudiantes alcanza el aprendizaje esperado en Comprensión de Textos; y sólo  el 9.6% logra el aprendizaje esperado en Matemáticas. En cuanto a 5to. de Secundaria, sólo un 9.8% logra los aprendizajes esperados en Comprensión de Textos, y un 2.9% logra el aprendizaje esperado en Matemáticas", indicó el Ministro.

Sota Nadal señaló que el Estado mantiene una deuda social con miles de maestros, por lo que desplegará estrategias para mejorar su capacitación. En esa perspectiva, explicó que es necesario poner en marcha una nueva Carrera Pública Magisterial  -cuya ley está siendo  debatida- con docentes de una formación académica más eficiente, aplicando en las evaluaciones un mecanismo de ascenso que permita al docente recibir una remuneración de acuerdo a su nivel magisterial, jornada laboral y horas de trabajo.

> Evaluación del rendimiento estudiantil



IMPORTANTE APORTE A LAS
AULAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Un importante aporte para el mejor desenvolvimiento de las Aulas de Innovación Pedagógica del Proyecto Huascarán, acaba de hacerse realidad mediante la producción de importante material de orientación en la institución educativa 2078 "Nuestra Señora de Lourdes" de la UGEL 02.

Se trata de documentación para uso al interior de las Aulas de Innovación Pedagógica, que comprende seis partes, la primera de las cuales fue puesta a disposición de los maestros: Organización del Aula de Innovación Pedagógica. Posteriormente serán entregados: el Plan Anual,  el Inventario, el Reglamento, el Proyecto de Capacitación, Ejecución y documentación de control de las Aulas de Innovación Pedagógica  y los Modelos de sesión de aprendizaje y software educativo.
       
El material de capacitación, cuya elaboración fue encomendada a los coordinadores AIPH-Nivel Primaria y Secundaria: Luis Miguel Ilizarbe Cruces y Ricardo Manuel Monge Dìaz, bajo la supervisión de  los especialistas: de la UGEL 2  Ciro Andrade y María Ángeles Bardales, reúne la experiencia alcanzada en la aplicación de las TIC en el proceso educativo de ese centro educativo integrado a la red Huascarán.

> Manual de Planificación, Organización y Administración del Aula de Innovación Pedagógica de la Institución Educativa 2078 "Nuestra Señora de Lourdes" (selección).


CONTINÚA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO HUASCARÁN

El Proyecto Huascarán ha generado una gran expectativa en grandes sectores sociales. Esto se traduce en convenios de cooperación firmados a la fecha con más de 20 municipios provinciales y 226 municipios distritales, la mayoría de ellos, de las zonas más desfavorecidas del país.

Dichos convenios implican la implementación compartida con equipos informáticos y de telecomunicaciones a dichas comunas, esfuerzo sostenido que viene a sumarse al que lleva adelante el Proyecto Huascarán en las instituciones educativas integradas a su red.

Estas fotos muestran gráficamente algunas etapas del suministro

Para cumplir este objetivo, el Proyecto Huascarán tiene en ejecución un plan de suministro y transporte de equipos informáticos (computadoras), destinados a servir como herramientas pedagógicas en las aulas de innovaciones.

Así, mediante un contrato con la firma DELTRON, se ha repartido 1 090 computadoras que beneficiaran a 258 II.EE. y, con la firma HEWLETT PACKARD, se viene repartiendo          3 000 computadoras, de un total de 3 197 computadoras que beneficiarán a 680 II.EE. En ambos casos,  la distribución se cumple a nivel nacional.



HACIA UN PROYECTO EDUCATIVO 2006-2021
Propuesta del Consejo Nacional de Educación

Propuesta del Consejo Nacional de EducaciónHace pocos días, Ricardo Morales S.J. presentó el Proyecto Educativo Nacional 2006-2021 del Consejo Nacional de Educación. Durante su intervención invocó a recuperar el tiempo perdido y a dar el apoyo más decidido a esta propuesta para revolucionar las expectativas sobre la educación,  de cara a los retos del siglo XXI.

El Consejo Nacional de Educación es un prestigioso colectivo de educadores, cuya experiencia y sabiduría están volcadas en este documento que ofrecemos en esta edición del boletín, esperanzados en que generará un fructífero intercambio de opiniones,  así como la participación comprometida de todos los miembros de la comunidad educativa en su aplicación.

La propuesta del Consejo Nacional de Educación pretende ser, en buena cuenta, "una mirada que deje atrás la resignación y la incertidumbre que hoy prevalecen, para abrir espacio a un nuevo reclamo, a un compromiso y, en primera instancia, a un nuevo sentido para la educación".

Consecuentemente, no se trata de un repertorio de opciones aisladas elegibles o desechables a voluntad;  sino, de  un conjunto armonizado de propuestas que debe emprenderse de manera articulada y alineada, con seriedad y perseverancia, como se puede apreciar de su contenido que veremos a continuación.

> Hacia un proyecto educativo nacional


TALLER INTERNACIONAL PARA RED DE PRODUCTORES
DE MATERIAL EDUCATIVO INTERACTIVO

Con el objetivo de compartir, actualizar y evaluar las actividades y experiencias de la Red de productores de material educativo interactivo en las áreas de Ciencia, Tecnología y Ambiente, Matemática y Comunicaciones, la Dirección Pedagógica del Proyecto Huascarán ha organizado un taller internacional que se realizará en la ciudad de Lima, del 09 al 11 de noviembre del presente año.

La principal finalidad de esta Red de Productores (cuyo ámbito inicial son 50 instituciones educativas Huascarán) es que los docentes desarrollen capacidades para producir materiales educativos con TIC, intercambiar experiencias de su aplicación en el aula y se integren en un proceso de construcción social del conocimiento e integren en esta actividad a sus alumnos. Se desarrolla el intercambio a través de una Plataforma en Internet denominada "Comunidad virtual de productores" desde el Portal Huascarán, se han elaborado guías multimedia (en dos CD), se han formado a los equipos de producción en las 50 instituciones educativas seleccionadas, así como se les hace una asesoría permanente.

El Taller Internacional, dirigido a especialistas de los Órganos Intermedios y docentes de Educación Secundaria de Menores de esas primeras 50 IIEE, vincula la participación de los docentes de la Red de productores con la Red de Portales Latinoamericanos (RELPE) como una forma de estimular a los docentes y de ampliar el ámbito de aprovechamiento y evaluación de los materiales que los docentes elaboran. Con ello, se apoya la continuidad de dicha Red de productores y se muestra como una de las fuentes de contenidos nacionales más importantes del Portal Educativo Huascarán, que es miembro pleno de la RELPE.

Asimismo, el evento brindará la oportunidad de conocer la experiencia internacional en este campo, a la vez que identificar  y compartir las mejores experiencias en producción de material educativo informático por parte de los docentes y alumnos por regiones del Perú.

El Taller Internacional se desarrolla en el marco  del Convenio 1237 BID- Perú.

 

Agradecemos los nuevos correos electrónicos que nos hacen llegar. Nuestro Boletín tiene como objetivo llegar a todos los maestros peruanos. Pasen la voz y unámonos por una educación de calidad a través de la red.

 

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EL LEGADO DE WALTER PEÑALOZA


Dr. Walter PeñalozaEl ilustre maestro y filósofo peruano Walter Peñaloza Ramella,  falleció el pasado lunes 31 de octubre, a los 84 años de edad. Como ha manifestado Luís Jaime Cisneros, con él -un "pedagogo auténtico- se ha perdido una época de la escuela peruana".

Quienes tuvieron la fortuna de conocerlo, recuerdan, entre otros aspectos de su obra reformadora de la educación: la unificación en la formación de los profesores de inicial, primaria y secundaria, y los grandes cambios en la educación universitaria que comprendió la creación del sistema de créditos, así como la intensificación de las prácticas profesionales.     

La reforma emprendida por Walter Peñaloza se cumplió cabalmente en la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, que él fundó el año 1956, y se hizo efectiva posteriormente en todas las demás universidades. Fue distinguido con las Palmas Magisteriales en el grado de Comendador y la Gran Cruz de la Orden del Sol.

Humanista de pensamiento y obra, Peñaloza fue un hombre profundamente comprometido con la educación del país y ese es su legado fundamental. Trabajó para el MED hasta, prácticamente, el fin de sus días. Afortunadamente, su espíritu seguirá presente en las brillantes generaciones que formó. 


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