Edición Nº 38

6 de mayo, 2005
 
¿QUE HAY DE NUEVO?

 

- EN ESTA OPORTUNIDAD LES PRESENTAMOS UNA CARTA ELABORADA POR UN CONSULTOR DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN RESPECTO A LA LECTURA

 

 

¿QUE ESTAMOS HACIENDO?

- LES PRESENTAMOS LA RESOLUCIÓN GENERAL Nº 0350-2005-ED

Propuesta Pedagógica de Comunicación

Vivimos en una sociedad del conocimiento y, constantemente, recibimos información mediante la radio, televisión, periódicos, anuncios, revistas, letreros, que dan cuenta pormenorizada de nuestra propia realidad. Sin embargo, no todas las personas recibimos la información de la misma manera: existe una serie de factores emocionales, intelectuales, actitudinales que influyen en nuestra capacidad para comprender, analizar y formarnos una opinión propia de los contenidos que llegan a nosotros.

El Ministerio de Educación apuesta por una educación que favorezca la capacidad crítica y reflexiva, el diálogo, la concertación, la armonía, y es conciente de la importancia de la comunicación como llave para acceder a diversos aprendizajes. Por esta razón continúa impulsando, en el marco del Programa de Emergencia Educativa, la movilización a nivel nacional “Un Perú que lee un país que cambia”, que busca la colaboración de todos los actores sociales y políticos en la concreción de aprendizajes fundamentales que se relacionan con las capacidades comunicativas.

Actualmente, un grupo de especialistas y consultores, provenientes de las direcciones normativas y algunas modalidades educativas: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria. Educación rural, Educación Especial, y de la Oficina de Tutoría y Prevención Integral, viene revisando la Propuesta Pedagógica de Comunicación.. Con su aporte, se busca construir una propuesta integral que tenga un mismo enfoque para los tres niveles de Educación Básica Regular: Inicial, Primaria y Secundaria.

La propuesta será una herramienta de orientación y apoyo pedagógico para lograr que los estudiantes puedan acceder a múltiples conocimientos, sepan escuchar y expresarse con fluidez y, asimismo, desarrollen un pensamiento crítico y creativo. Esta propuesta tendrá como base el desarrollo de tres capacidades principalmente:
• La expresión oral y en diversos lenguajes
• Comprender lo que se lee
• Producir sus escritos

La propuesta incorporará también orientaciones y estrategias para revalorar el rol de la familia y la comunidad en los aprendizajes de los niños.

COMUNICACIÓN
MATEMÁTICA

LA COMUNICACIÓN

El siguiente documento: “¿Malos lectores o malos métodos?” permite reflexionar sobre las inquietudes que tenemos los maestros acerca de nuestros métodos de enseñanza de la lectura y su influencia en el aprendizaje de los niños.

CALENDARIO DEL MES DE MAYO

En esta oportunidad publicamos el solucionario del calendario correspondiente al mes de MAYO para que pueda comprobar las respuestas que usted o su grupo de estudiantes hayan obtenido durante el presente mes.

VALORES

“EL ÁMBITO AFECTIVO Y EL PROCESO DE VALORACIÓN”

Se plantea la urgencia de encontrar medios adecuados para llevar adelante la educación en valores, aspecto fundamental del quehacer educativo. A continuación les presentamos un artículo que señala la importancia de relacionar el ámbito afectivo con el proceso de valoración de la persona.